Las estafas al realizar compras online, suelen ser más habituales en época navideña. La gente está más alegre, se despista con más facilidad y gasta más dinero. Los ciberdelincuentes, lo saben y actúan en consecuencia. Ahora, entra en juego un nuevo elemento que lo ha transformado todo: la inteligencia artificial. Por ello, en este año 2025, las estafas en compras realizadas con motivo de las fechas navideñas, se han disparado. Vamos a revisar en este artículo, las más comunes.
Se han realizado muchos estudios, que ponen de manifiesto que esta tecnología ha multiplicado los fraudes digitales. En general, durante todo el año. Por lo que ahora, cualquiera puede convertirse en un ciberdelincuente, sin apenas esfuerzo. Pero, es durante las fiestas cuando la amenaza aumenta. Los expertos, hablan de tres de ellas a las que conviene prestar especial atención.
Las estafas vuelven por Navidad
Las cifras están ahí, y son verdaderamente preocupantes. Según un estudio realizado por Check Point Software, se han detectado más de 33.500 correos de phishing con temática navideña en tan sólo dos semanas. Es más, 10.000 anuncios falsos aparecen a diario en las redes sociales, muchos de ellos impulsados o generados automáticamente mediante el uso de la IA.
La primera amenaza a tener en cuenta
La primera, es una vieja conocida por los expertos en ciberseguridad. La estafa más extendida este año, según dicen, es el llamado smishing o phishing vía SMS y mensajería instantánea, que utiliza la IA para generar alertas sobre paquetes navideños que supuestamente no han sido entregados o están retenidos en las aduanas. Debido a las compras online, que cada vez se realizan con mayor frecuencia, esto supone un filón para los ciberdelincuentes.

Para conseguir sus objetivos, los ciberdelincuentes envían mensajes que aparentan proceder de empresas de mensajería o correos, con enlaces que supuestamente llevan a páginas para «confirmar nuestros datos», «pagar alguna tasa» o «reagendar las entregas». El problema, que la inteligencia artificial permite en cuestión de segundos que estos fraudes parezcan auténticos y creíbles.
Lo mismo ocurre con las tiendas online falsas. Muchos estafadores aprovechan las múltiples posibilidades que ofrece la IA, para crear tiendas que parezcan reales. Mediante el uso de herramientas como ChatGPT, no tardan en generar catálogos de productos, descripciones, reseñas falsas e incluso chatbots de atención al cliente. Por ello, distinguir cuando se trata de una estafa, puede resultar cada vez más complicado.
Sorteos y promociones
Los expertos advierten, que algo similar sucede con las publicaciones fraudulentas que anuncian o nos invitan, a participar en sorteos o promociones navideñas. La invitación para participar, simplemente requiere introducir nuestros datos personales o estrategias similares. Se pueden encontrar en casi todas las redes sociales y es muy fácil llegar a pensar, que no tienen nada de peligroso, cuando en realidad pueden dejar nuestra cuenta a cero.
Por ello, los especialistas son contundentes al respecto: hay que tener mucho cuidado durante estas fechas, extremando las precauciones y desconfiando aún más si cabe, teniendo claro que nadie regala nada. Todo tiene un precio. De no hacerlo, la Navidad puede acabar por traernos un dolor de cabeza, en el mejor de los casos.


Deja un comentario