Cuando te estás quedando sin espacio de almacenamiento en el móvil y ya has probado otros ajustes para liberar espacio del móvil, ha llegado el momento de probar con otras medidas. WhatsApp es una de las principales apps culpables de la falta de espacio, pero existe una forma de evitar que la app agote toda la memoria interna de tu dispositivo.
Vamos a ver la opción que puedes activar y puede ahorrarte varios gigas de almacenamiento, evitando que las fotos y vídeos de WhatsApp se guarden en la galería de tu móvil al descargarlos. Esto es algo que aplicaciones de mensajería como Telegram o Signal, no hacen por defecto, debiendo indicar nosotros si queremos descargar una imagen concreta, de lo contrario, no se descargarán ni guardarán en nuestra galería. Pero no te preocupes: podrás seguir viendo tus fotos y vídeos con normalidad.
Evita que imágenes y vídeos se guarden en la galería
Cuando recibimos una imagen o vídeo en un chat de WhatsApp y abrimos el contenido, automáticamente se guarda en el almacenamiento de nuestro móvil, concretamente en la Galería, para que podamos volver a verlo en cualquier momento. Esto hace que el archivo ocupe espacio de tu dispositivo. Pero es más, si tenemos activada la sincronización del contenido de la Galería con otras aplicaciones en la nube como Google Fotos, TeraBox, Dropbox u otras, el contenido se almacenará en nuestro espacio en la nube también, por lo que la imagen o video recibida en WhatsApp y que probablemente sea intrascendente, por no decir de lo más tonta, estará ocupando espacio por duplicado en nuestro dispositivo y en la aplicación en la nube.
Si llevas algún tiempo usando WhatsApp y descargando imágenes o vídeos, lo más probable es que el espacio de almacenamiento de tu smartphone se encuentre cargado de archivos que ocupan un espacio valioso, en algunos casos innecesariamente, ya que habrá imágenes y vídeos que ya no te interesen.
Una vez hayamos eliminado de nuestra galería y aplicación en la nube buena parte de los archivos, lo siguiente será activar la opción que evita que los archivos que descarguemos en WhatsApp ocupen espacio en nuestro móvil. Para ello, sólo debemos seguir estos pasos:
- Abrimos la aplicación de WhatsApp en nuestro móvil.
- Tocamos sobre el icono de tres puntos situado en la esquina superior derecha y elegimos «Ajustes».
- Una vez ahí, tocamos sobre «Chats».
- Dentro del apartado de Chats, debemos desactivar el interruptor situado a la derecha del texto «Visibilidad de archivos multimedia».
Al desactivar esta opción, lo que se consigue es que WhatsApp no guarde los nuevos archivos que descargamos en los chats, en la memoria interna de nuestro teléfono. En su lugar, las imágenes y los vídeos que descargamos sólo serán visibles dentro del chat y no aparecerán en tu galería. Esto, puede llegar a ser útil, para quienes no quieren que una foto comprometedora sea vista en la galería de su móvil. Claro está, que no debemos olvidar también el bloqueo del acceso a la aplicación de WhatsApp mediante contraseña, patrón o huella, porque de lo contrario no estaríamos adelantado nada.

Pero, ¿qué ocurre si queremos que los archivos de un chat concreto sí que se guarden en nuestra galería? En este caso, debes entrar al chat en cuestión y tocar sobre el nombre del contacto o del grupo, después tocamos sobre «Visibilidad de archivos multimedia«. Aparecerá un menú, donde debemos marcar la opción «Sí», para que los archivos descargados en ese chat se guarden en el almacenamiento de nuestro móvil y sean visibles en la galería de tu móvil.
Lo recomendable, es elegir qué imágenes o vídeos quieres guardar manualmente, evitando así que se cuele algo de poco interés o vaya agotando el espacio de almacenamiento.


Deja un comentario