El software que forma parte de los componentes de nuestro equipo y su sistema operativo, hace que en conjunto nos ofrezcan el mejor rendimiento y las prestaciones que necesitamos. En ocasiones, no prestamos la atención necesaria a los drivers o controladores incluidos, lo que supone un error y puede llegar a afectar negativamente a nuestro ordenador.
Los drivers o controladores que forman parte del sistema operativo, son pequeños programas que se encargan de comunicar al sistema operativo con los componentes internos (memoria RAM, conexión Ethernet, conexiones USB, disco duro, etc.) del PC o también los periféricos que tengamos instalados (disco duro externo, grabadora externa de DVD, impresoras, scanners, altavoces externos, etc.).
Además de poder reconocerlos sin problemas, permiten obtener el máximo rendimiento de cada uno de estos elementos de hardware, de ahí su importancia. Buena parte de los fabricantes de los elementos que conectamos o instalamos en el PC, se encargan de actualizar sus controladores de forma periódica para así mejorar el funcionamiento de sus productos.
Hay que tener en cuenta que, la mayoría de los sistemas operativos necesitan de un mantenimiento por nuestra parte, para optimizar su funcionamiento. Al margen de eliminar contenidos innecesarios de los discos o no instalar software peligroso, la actualización de estos elementos software es clave. En concreto, estamos hablando de mantener los mencionados drivers del PC actualizados en todo momento y con la última versión.
Razones por las que debes actualizar los drivers
Aunque esto puede parecer un tanto extraño o complicado para el usuario, es algo que agradeceremos mucho y que se notará bastante en el funcionamiento de nuestro PC. A continuación, vamos a conocer algunas de las principales razones por las que debemos mantener actualizados estos controladores.
- Para evitar incompatibilidades: muchas veces nos podemos encontrar con ciertos problemas de incompatibilidad entre componentes en el sistema operativo. Las principales razones de este tipo de fallos suelen ser muy variadas y pueden afectar a nuestro PC de forma inesperada, afectando a elementos como la conexión Wi-Fi, el Bluetooth, los gráficos, el sistema de sonido y otros.
- Obtener mayor rendimiento del hardware, ya que como hemos comentado antes, los fabricantes de hardware suelen añadir funciones y mejorar el funcionamiento de sus componentes a través de los controladores. Por lo tanto, instalar la última versión de los mismos nos ayudará mucho a obtener el máximo rendimiento de los diferentes componentes de nuestro ordenador.
- Para que el sistema reconozca el hardware: debemos tener muy presente que el principal objetivo de los controladores es que el sistema operativo reconozca los componentes de hardware que instalemos. Por lo tanto, si surgen problemas con un determinado elemento, posiblemente sus controladores estén dañados o no estén actualizados.
- Aprovechar mejor el software específico: muchos de los elementos que conectamos o instalamos a nuestro ordenador incluyen ciertas configuraciones propias para mejorar su funcionamiento. Esto lo logramos instalando y actualizando los controladores, ya que esos parámetros pueden ir cambiando y mejorando.
- Mejoran la seguridad de nuestro equipo: en ocasiones, las versiones obsoletas de nuestros drivers, pueden ser una puerta de entrada a ataques, debido a sus vulnerabilidades. Actualizar estos elementos mejorará la seguridad de nuestro sistema operativo. Y para ello, los distintos fabricante, lanzan actualizaciones para los drivers de sus componentes, cuando se publica una vulnerabilidad. Por lo que no sería lógico, desaprovechar esta oportunidad de cerrar ventanas a las intrusiones.
Actualiza los controladores de tu equipo fácilmente
Esta acción, la podemos llevar a cabo en cuestión de segundos y sin complicaciones. Uno de los métodos más efectivos es echar mano de la web oficial de dicho componente de hardware, del que deseamos actualizar el controlador. Los fabricantes se encargan de poner a disposición de sus clientes la última versión de los drivers en sus correspondientes webs. Pero también podemos recurrir al Administrador de dispositivos de Windows para estas tareas.

Basta con abrirlo, escribiendo en el buscador de nuestra barra de tareas «Administrador de dispositivos» y pinchar con el botón derecho del ratón sobre el componente de hardware que deseamos actualizar y seleccionar la opción de «Actualizar controlador». A partir de ahí, el propio sistema operativo se encarga de buscar online la más reciente versión de los drivers de audio (por ejemplo) o el que seleccionemos.
Pero hay otras formas de hacerlo
Es comprensible que, quienes no estén familiarizados con la configuración del sistema operativo de sus equipos o no dispongan de conocimientos suficientes para «meterle mano» al sistema, puedan ver cierta complicación en la realización de este proceso. No es problema, ya que existen herramientas de terceros que nos van a facilitar la tarea.
Sin ir más lejos, podemos encontrar en internet el Driver Booster de IObit, que ya va por su versión 10.5. Lógicamente este es un software de pago, pero que como un gran número de empresas de software, pone a disposición del usuario versiones gratuitas, aunque tengan alguna función limitada.
Para este cometido, esta aplicación nos puede ser de gran ayuda. Lógicamente, al tener una versión gratuita, cada dos por tres, nos va a aparecer una oferta para que compremos la versión de pago, que si lo consideramos rentable podremos aceptar o de lo contrario, con rechazarla, sobra. Podremos seguir utilizando sin problemas la versión gratuita.

Una vez seleccionamos la opción «Analizar», el programa buscará entre los drivers instalados en nuestro equipo y a continuación nos ofrecerá una lista de los que necesitan actualización.
Podremos actualizar aquellos drivers esenciales, sin problema. Pero el programa, simpre nos ofrecerá actualizar otros mediante la versión Pro. Esos que son menos esenciales, podemos obviarlos, ya que los que nos interesan, podremos actualizarlos gratuitamente. Eso sí, deberemos ir de uno en uno, ya que la opción de actualización automática y en bloque, sólo está disponible en la versión de pago.
CONSEJO
No debemos confiar la actualización de drivers a Windows, ya que éste sólo se encarga de actualizar el sistema operativo o las actualizaciones del antivirus nativo de Microsoft. Por lo que podemos confiarnos en que también se actualizan los controladores y encontrarnos al trabajar con una aplicación como la que hemos visto, por ejemplo, con que tenemos drivers cuya versión fue lanzada hace muchos años y que hay alguna más reciente a la que debemos actualizar, eliminando así el mayor número posible de vulnerabilidades en nuestro sistema.


Deja un comentario