La basura electrónica ha crecido de forma espectacular en los últimos años. En la actualidad, se genera alrededor de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año, según los datos que ofrece por el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas. La inmensa mayoría de estos residuos no pasan por un adecuado proceso de reciclaje.
Bien por una conciencia más ecológica o bien, por ahorrar algo de dinero, la realidad es que cada vez se reciclan, reutilizan o se arreglan más dispositivos informáticos, en lugar de sustituirlos por uno nuevo.
En esto, estamos muy empeñados en SOLUCIONES TI 2020®, aceptando el reto de reducir nuestra huella contaminante en cada trabajo y apostando por dar una segunda vida útil a aquellos dispositivos que lo permitan o reciclando convenientemente cada componente que se reemplaza.
La importante función de la empresa tecnológica
Los problemas que con más frecuencia acaban con la vida de un dispositivo tecnológico, son aquellos que se derivan de su mal uso, no seguir el mantenimiento adecuado o directamente no prestarle atención alguna a esta tarea, aunque también puede fallar el hardware y sobre todo, por la innegable práctica industrial de la obsolescencia.
Respecto al hardware
Entre otras actividades, los profesionales en el mantenimiento de un dispositivo informático deben mejorar el estado del hardware. Deben limpiar los equipos y el resto de dispositivos que utilizamos, como los periféricos. La suciedad acumulada que se debe retirar fundamentalmente de los ventiladores y resto de conductos de ventilación para evitar el sobrecalentamiento. Además, también se debe prestar atención especial a la revisión y reordenación del cableado, estado de los periféricos, puertos y otras piezas que forman parte del equipo.
RESPECTO AL SOFTWARE
En relación con el software, se debe actuar sobre los programas optimizando su rendimiento. En este sentido, se actualizarán los sistemas de los equipos, consiguiendo así una mayor protección ante posibles vulnerabilidades, se deberán instalar las últimas versiones o nuevas si carecen de ellas. Por otro lado, se deberán llevar a cabo las actuaciones necesarias para obtener el máximo rendimiento de los programas informáticos, se analizarán las carencias o se ampliará el hardware si fuera necesario.
Es muy importante realizar copias de respaldo de forma periódica e ir verificando, también habitualmente, su correcto funcionamiento. Como norma general, esta información se deberá guardar en la nube o en un disco duro externo, fuera del espacio de trabajo por si se diese el caso de un fallo o colapso en el sistema.
Por último, se realizarán las necesarias pruebas de recuperación de las copias de seguridad y se eliminará de forma sistemática todo malware o virus existente, dejando el sistema con los antivirus más eficaces para que se encuentre protegido al entregarlo de nuevo a su propietario.
Mantenimiento de los servidores
Excepcionalmente y realizado sólo por personal profesional cualificado, se llevará a cabo la limpieza y mantenimiento de los servidores. Esta labor se deberá realizar por profesionales de total confianza, ya que se tendrá acceso a una gran cantidad de datos importantes de distinta procedencia y valor. Se deberá crear copias de seguridad constantemente.
Para poder ofrecer un buen trabajo a las organizaciones con el mantenimiento de sus servidores, tanto con el software como con el hardware, es fundamental que exista la posibilidad de ofrecer un servicio de guardia para que, en caso de incidencias, la empresa pueda disponer de inmediato de asistencia técnica. De este modo, se evitará que se produzca alguna situación de especial gravedad, que ponga en riesgo la disponibilidad de la información en la organización, que le impida continuar funcionando o abra una brecha en la seguridad de sus datos.
Una buena tarjeta de visita
Un buen servicio de mantenimiento y una buena experiencia por parte del cliente, sea particular o empresa, es la mejor tarjeta de visita que se puede dejar.
Previniendo la interrupción en el trabajo o infraestructura tecnológica de quienes confian en el personal técnico y procurar la actualización de los dispositivos, es primordial para quienes acuden al personal técnico en busca de ayuda.
Por supuesto, la honestidad y la información transparente, son un plus, algo que los profesionales de las tecnologías de la información debemos tener muy claro y con lo que se genera una mejor relación con el cliente.
Prestando un servicio de reciclaje óptimo de aquellos componentes reemplazados, luchando contra la obsolescencia programada, reduciendo la huella medioambiental, defendiendo de los abusos a las personas profanas y aportando seguridad en la continuidad del funcionamiento empresarial, estaremos contribuyendo a mejorar la imagen de la profesión y garantizar la satisfacción del consumidor. Esto, además, nuestro planeta y las generaciones venideras nos lo agradecerán.

Un 80% de los dispositivos que funcionan bajo el sistema operativo Windows, alcanzan su edad de retiro antes de lo que el cliente esperaba. Dichos dispositivos, con la correspondiente revisión e instalándoles una distro de Linux (Open Source), de las muchas que hay en el mercado, así como con aplicaciones y software de los más variado también de código abierto, prolongan su vida útil y permiten realizar el mismo trabajo, el doble del tiempo que estuvieron funcionando con el sistema operativo de Microsoft. Este es sólo uno de tantos datos.


Deja un comentario