Tener el Bluetooth encendido en nuestro móvil puede ser una costumbre. Puede que, lo necesitemos para vincular nuestro teléfono o cualquier otro dispositivo. Pero, esta costumbre nos puede traer algunos problemas. Vamos a repasar las dos razones más importantes por las que deberíamos apagar el Bluetooth, siempre que sea posible, en cualquier dispositivo que utilicemos en nuestro día a día.
Probablemente, no seamos conscientes de que tenemos el Bluetooth encendido en nuestro móvil u otros dispositivos. Podríamos tenerlo siempre activado y ello puede ser un riesgo, así como también un problema para otros aparatos que necesitemos conectar cerca. Por ejemplo, podría provocar interferencias que afecten al WiFi.
Por qué deberíamos apagar el Bluetooth
Al margen de ahorrar bastante batería, ya que el dispositivo no estará buscando continuamente otros a los que conectarse, existen dos factores más importantes y que a veces pasan desapercibidos. Pueden afectar no sólo al dispositivo que estamos usando, sino también a otros que podamos tener cerca. Por ello, conviene evitar tener activo el Bluetooth en cualquier dispositivo, siempre que sea posible.
Por seguridad
La primera razón para que apaguemos el Bluetooth en el móvil, es por seguridad. Ellos no significa que sea habitual sufrir un ataque a través de esta tecnología inalámbrica, pero puede ocurrir. Se ha demostrado que existen técnicas de ataque, que utilizan el Bluetooth para acceder a un dispositivo, aprovechándose así de una vulnerabilidad y comprometiendo la seguridad. Sirva como ejemplo el bluejacking, tema al que dedicaremos una publicación, pero pinchando en el enlace puedes conocer más sobre esta técnica, a la que puede estar expuesta cualquier persona.
Por otra parte, se ha visto que puede haber envío de Spam a través de este medio. Podrían inundar nuestro teléfono con mensajes basura, que podrían contener algún link malicioso para que caigamos en la trampa. Aunque esto puede quedar simplemente en una molestia más que un riesgo para la seguridad, en estos días cualquier medida puede resultar insuficiente.
Si deseamos reducir ese riesgo al máximo, lo mejor es apagar el Bluetooth. Lo conectaremos únicamente cuando vayamos a necesitarlo y ya está. Evitaremos así, que otros aparatos puedan encontrar nuestro dispositivo o enviar mensajes molestos. Hoy en día, existen programas como Acrylic Bluetooth BLE que nos permiten escanear todos los dispositivos que utilizan dicha tecnología, con el objetivo de intentar realizar conexiones e incluso poder hacer un seguimiento GPS a estos dispositivos, para saber por dónde se mueven. Sirva como ejemplo, que es posible instalar dispositivos Bluetooth en un centro comercial para poder realizar un seguimiento de cuánto tiempo están las personas en una determinada tienda o zona, aunque lógicamente sólo podrán ver la dirección MAC BLE y el tiempo, pero se ha demostrado que sería posible realizar un seguimiento más detallado a dichos dispositivos e incluso realizar un ataque a los mismos, utilizando esta tecnología inalámbrica.

Para evitar interferencias
La otra razón no es otra que, para evitar interferencias. El Bluetooth utiliza la frecuencia de los 2,4 GHz para funcionar. La misma que utilizan otros aparatos, como el microondas o un teléfono inalámbrico. También es la que usa el WiFi, por lo que los dispositivos que mantengan el Bluetooth activado, pueden generar interferencias y que tengamos problemas al conectar la televisión a Internet o cualquier otro dispositivo. No es muy buena idea tener dispositivos Bluetooth cerca de otros dispositivos que vayamos a conectar mediante WiFi. Por ejemplo, no deberíamos poner altavoces Bluetooth o cualquier otro dispositivo, junto a nuestro router. Ello podría producir interferencias y tendríamos problemas para lograr que la conexión llegase más lejos, con mayor estabilidad o velocidad.
Respecto a los dispositivos de domótica que utilizan Bluetooth, debemos tener en cuenta que muchos dispositivos del hogar, utilizan este tipo de conectividad debido a que así consumen mucha menos energía que si utilizasen el WiFi. Shelly, en su familia Shelly Plus de relés WiFi, dispone también de la posibilidad de conectarse con dispositivos Bluetooth para formar una red de domótica usando esta tecnología inalámbrica, sobre todo si utilizan baterías, con el objetivo de aumentar la autonomía de la batería. En un hogar donde tengamos muchos dispositivos conectados en la banda de 2.4GHz, podemos colapsar el WiFi, por lo que será necesario que apaguemos ciertos dispositivos para poder mejorar el funcionamiento general de la red.
Si deseamos evitar interferencias y problemas con otros aparatos que podamos tener cerca, lo mejor es que desconectemos el Bluetooth del móvil u otros dispositivos cuando no los utilicemos. Si vamos a necesitar usarlo, simplemente los volvemos a conectar durante ese tiempo y listo. Además de ahorrar carga de batería de dichos dispositivos, estaremos evitando problemas con la cobertura Wi-Fi.

Conclusión
En nuestros días, debido a la tecnología Bluetooth BLE (Bluetooth Low Energy, diseñada y destinada a aplicaciones para el cuidado de la salud, fitness y beacons, seguridad e industria de entretenimiento en el hogar), el consumo de esta tecnología inalámbrica es mínima para nuestros smartphones, tablets y otros dispositivos, así como los de domótica. Si desactivamos el Bluetooth ya no es por el consumo de energía que pueda ocasionar, sino para proteger nuestra seguridad y privacidad, además de evitar posibles interferencias ocasionadas en la red inalámbrica, lo que podría hacer que la red WiFi de nuestro hogar funcione bastante mal.
Como se puede apreciar, es una muy buena idea desconectar el Bluetooth de nuestros dispositivos cuando no los vayamos a utilizar, lo que ayudará a evitar problemas de seguridad, así como también de estabilidad de la señal inalámbrica que puede provocarnos alguna situación incómoda.

Deja un comentario