El sistema operativo de Microsoft, incorpora desde hace años la herramienta de seguridad Windows Defender. Esta herramienta y tener el software actualizado, son factores muy importantes para protegernos de cualquier amenaza en el equipo, sin tener que adquirir antivirus adicionales. Con esto y sentido común, tenemos las mejores herramientas para combatir con el malware.
No obstante, Microsoft también incluye una herramienta guardada en su sistema operativo, integrada desde la versión de Windows XP. Vamos a conocer la Microsoft Software Removal Tool (MSRT) y ver cómo podemos utilizarla.
Una excelente herramienta para el análisis de malware
MSRT es una herramienta que se encuentra algo escondida en Windows. Esto tiene cierto sentido, ya que tras la llegada de Windows Defender, MSRT ha pasado a un segundo plano, ya que no se trata de una herramienta de detección en tiempo real, sino que para que actúe debe ser activada por el usuario para así realizar el análisis completo del sistema y cuyo proceso suele llevarnos más tiempo.
Dicha herramienta, ayuda a los equipos con Windows a liberarse de malware frecuente. Su objetivo es eliminar aquellas amenazas de software que se puedan encontrar en nuestro equipo, aplicando los cambios necesarios para revertir los cambios. De hecho, si el sistema Windows detecta que las actualizaciones automáticas del sistema están desactivadas, ejecutará MSRT en segundo plano, para buscar amenazas.
Hay que tener en cuenta que, no se trata de una herramienta que sustituya al software antivirus, ya que suele ser mucho más completo, pero es una buena forma de realizar un análisis profundo al equipo y comprobar cuál es el estado del mismo. Esto se suele hacer cuando Windows Defender nos avisa de la existencia de alguna amenaza y necesitamos que se efectúe un exámen más exhaustivo, para conocerla o eliminarla si fuera posible.
Para poder ejecutar la herramienta, lo único que debemos hacer es presionar Windows + R y en la ventana de ejecución de comandos escribir mrt (tal como se puede apreciar en la imagen de abajo).

Tras realizar este paso y presionar Aceptar, nos mostrará una ventana informativa, cuyo mensaje deberíamos leer antes de presionar en Siguiente.

Una vez presionamos Siguiente, se abrirá la ventana principal de la herramienta de eliminación de malware, mediante la cual podremos seleccionar el tipo de análisis que deseamos realizar. Dependiendo del tipo de amenaza o la profundidad del análisis que deseamos realizar, seleccionaremos una de las tres opciones.

El análisis rápido, analizará aquellas áreas del sistema que probablemente contengan software malintencionado. No obstante, si lo que necesitamos es un análisis completo, disponemos de dicha opción para analizar todo el sistema en busca de amenazas.
También encontramos la opción de análisis personalizado, la cual además de ofrecernos un análisis rápido, nos permitirá personalizar la ruta donde queremos ejecutar el análisis, pudiendo analizar el contenido de una carpeta concreta, lo que nos puede servir como método adicional para comprobar si lo que hemos descargado en nuestro equipo tiene algún tipo de malware.
Debemos tener en cuenta que, cuanto más exhaustivo sea el análisis, más tiempo se necesitará para realizarlo. Pero, cuando se trata de una amenaza importante o deseamos comprobar que nuestro sistema está totalmente limpio, debemos actuar sin prisa alguna.
MSRT nos resultará muy útil para ejecutar un análisis, en caso de que tengamos sospechas de tener malware en nuestro equipo.
No obstante, Microsoft advierte que la herramienta está dirigida únicamente para las familias de malware frecuentes, por lo que en caso de necesitar realizar un análisis más exhaustivo, quizás tengamos que realizar un examen de seguridad con Windows Defender, completo.
Si por cualquier motivo no tenemos instalada la herramienta en nuestro equipo, podemos descargarla desde la web de Microsoft.
A tener en cuenta
Al margen de las diferentes opiniones, Windows Defender resulta ser un muy buen antivirus gratuito, que se encuentra entre los mejores que podemos encontrar en el mercado: dispone de una protección completa contra virus, malware y spyware.
Además, Windows Defender viene integrado en el sistema operativo, no molesta y trabaja en segundo plano sin afectar al rendimiento. Como ya se dijo al principio, con este antivirus y echando mano del sentido común, podemos mantener nuestro equipo bien protegido.
Debemos tener en cuenta que la seguridad total no existe, por lo que rozarla dependerá más de nuestros hábitos de uso y concienciación, que de lo que nos pueda costar un antivirus de pago, el cual tampoco nos asegurará la protección total.

Para poder tomar una decisión según nuestras necesidades, no hay nada mejor que echar un vistazo al AVTEST, para poder comprobar la eficacia testada de Windows Defender, o bien elegir otro antivirus en caso de que nos convenza más. Esa ya es una decisión muy personal.


Deja un comentario