La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, es desde hace tiempo la más usada, alcanzando los más de 2.000 millones de personas que la utilizan a diario por todo el planeta. Una aplicación que con el paso de los años, ha incrementado el número de funciones y con la que podemos hacer llamadas, videollamadas, encuestas, crear grupos, enviar contenido para que únicamente se reproduzca una vez y muchas más. Pero, los ciberdelincuentes pueden apoderarse de nuestra cuenta y dejarnos sin acceso a ella, con las consecuencias que ello puede tener.
Siendo esta aplicación tan importante para los millones de usuarios que la utilizan a diario, puede pasar que se apodere un tercero de la cuenta y no podamos seguir utilizándola. Lo primero que deberemos hacer será asegurarnos que nuestra cuenta ha sido hackeada y está siendo utilizada por otra persona. Un indicio claro de que alguien más tiene acceso a nuestra cuenta, será el encontrarnos conversaciones que no hemos realizado nosotros.
Si no recibimos el mensaje de confirmación de WhatsApp, con el código de autenticación que se envía cuando nos registramos en un nuevo dispositivo, deberemos acceder al apartado Dispositivos vinculados, ya que puede existir la posibilidad de que una tercera persona haya tenido acceso a nuestro móvil, haya iniciado sesión a través de la aplicación para Windows, web o utilizando WhatsApp en otros dispositivos, pudiendo utilizar incluso el método de Phising.
¿Cómo recuperar nuestra cuenta de WhatsApp?
En principio, será suficiente con cerrar todas las sesiones que se encuentran abiertas en WhatsApp, ya que así, eliminaremos cualquier acceso a nuestra cuenta no autorizado, incluyendo los que utilicemos habitualmente en esta aplicación en otros dispositivos (ordenador, tablet, etc).
Una vez cerrados los inicios de sesión en otros dispositivos, podremos proceder a activar la autenticación en dos pasos, como se explica más abajo. Una vez cerradas las sesiones en otros dispositivos y aplicada la autenticación en dos pasos, deberemos introducir el código de autenticación en dos pasos para iniciar sesión en los dispositivos que deseemos a partir de ahora.
La autenticación en dos pasos deberemos aplicarla en aquellas cuentas de aplicaciones de mensajería, correo electrónico o inicio de sesión web, para poder disponer de mayor seguridad, desde WhatsApp a Gmail, pasando por Telegram, Facebook, Instagram, etc.
Pero, si dicho paso no ha sido suficiente y lo que queremos es estar completamente seguros, deberemos entonces eliminar nuestra cuenta de WhatsApp y volver a empezar de cero.
Es cierto que vamos a perder todo el historial de mensajes, saldremos de todos los grupos en los que estemos y también, se borrarán todos los datos de nuestra copia de seguridad, sea en Google Drive o iCloud. Lógicamente este proceso es el más drástico y que a poca gente hará gracia, pero puede ser nuestra salvación, dependiendo de la magnitud del problema.

Siguiendo los pasos mostrados en la imagen anterior, en la parte superior se nos indica todos los datos que vamos a perder. Para confirmar que queremos eliminar nuestra cuenta de WhatsApp, pulsaremos en Eliminar mi cuenta y confirmaremos que queremos realizar el proceso.
Una vez cerrada la cuenta, se nos mostrará la pantalla de inicio de WhatsApp, en la que deberemos introducir nuestro número de teléfono para volver a darnos de alta en la plataforma. Si no queremos vernos obligados en un futuro a tener que realizar la misma operación, deberemos proteger nuestra cuenta debidamente. Algo que no todo el mundo hace.
Evitar que vuelvan a robarte la cuenta de WhatsApp
Si deseamos proteger convenientemente nuestra cuenta para que nadie más pueda acceder, deberemos activar la autenticación en dos pasos, como ya se explicó en una publicación anterior de este blog. Así, cuando alguien pretenda iniciar sesión, deberá introducir el código previamente. Mientras no se cierre la sesión en dicho dispositivo, no será necesario tener que volver a introducirlo.
Dicha opción está disponible en el menú Cuenta, en el apartado Verificación en dos pasos. En este menú, tenemos que pulsar en Activar y crear un código de 6 dígitos que será nuestra contraseña para evitar que nadie más acceda a nuestra cuenta o configurarlo para recibirlo a través de la aplicación que hayamos elegido, como puede ser Authenticator de Microsoft o la del mismo nombre de Google. Con sólo realizar la búsqueda en nuestro navegador, podremos encontrarlas para todos los gustos y sistemas.
En la aplicación, cada vez que deseemos acceder a la cuenta, deberemos introducir el código provisional que recibimos y que se regenera transcurridos 60 segundos. De esta forma estaremos añadiendo una capa extra de seguridad a nuestras cuentas y de la que sólo podremos disponer nosotros.


Deja un comentario