10 problemas ocasionados por falta de mantenimiento de tus dispositivos

Lo que vamos a ver a continuación no sólo es de aplicación para ordenadores, ya que en nuestro día a día, son muchos los dispositivos conectables que utilizamos y que al igual que un ordenador, almacenan o comparten información valiosa (smartphones, impresoras, tablets, SmartTV, etc.).

Por lo tanto, vamos a repasar qué problemas más importantes nos podemos encontrar si no realizamos un mantenimiento adecuado de nuestros dispositivos y qué consecuencias nos pueden ocasionar.

Un rendimiento deficiente

La falta o inadecuado mantenimiento, puede llevar a un rendimiento lento de nuestros dispositivos, lo que se traduce en una disminución de la productividad esperada.

Inactividad forzosa

La ausencia de actualización en los sistemas y software que usen nuestros dispositivos, así como no contar con los parches de seguridad necesarios, puede ocasionar que nuestros sistemas sean más vulnerables y nos expongamos a ataques o malware, que produzcan su inactividad, temporal o definitiva.

Pérdida de información

No realizar copias de seguridad de forma regular y el mantenimiento necesario del hardware, puede aumentar el riesgo a sufrir una pérdida de datos debido a posibles fallos en el sistema o el hardware.

Seguridad vulnerable

La deficiente o nula actualización de seguridad de nuestros dispositivos y sistemas, gracias a los cuales funcionan, los hacen más vulnerables y pueden dejarlos expuestos a ciberamenazas, que podría derivar en ataques, con el consiguiente robo de datos o información, total, parcial o su inutilización mediante ransomware.

El coste de la reparación

Ignorar el mantenimiento aumentará la probabilidad de que se produzcan problemas graves, que luego requerirán una costosa reparación o sustitución de algún componente. Debemos ser conscientes de que, si cuidamos convenientemente nuestros dispositivos ello no supone que no puedan sufrir una avería. Por lo tanto, si descuidamos su mantenimiento, estaremos consiguiendo mayor número de probabilidades para que ocurran.

La avería en nuestros dispositivos de uso diario, puede aparecer cuando menos lo esperamos y producirnos una gran frustración.
Daños a la reputación

Si el descuido del mantenimiento deriva en tiempos de inactividad prolongados o la pérdida de datos de clientes o terceros, tanto la reputación de la organización, como la de los propios usuarios podría verse dañada.

Lógicamente, cuando se trata de una empresa u organismo, el daño a la reputación es directamente proporcional a su importancia o tamaño. No sufrirá el mismo daño en su reputación una tienda de complementos con 5 empleados, que un ataque o fuga de información de una multinacional u organismo público.

Coste de recuperación

Cuando hablamos de empresas u organismos, sufrir un ciberataque o la pérdida de datos, su recuperación puede ser muy costosa ya que implicaría el pago de rescates en caso de ransomware (nunca aconsejable), contratación de expertos en ciberseguridad e implementación de medidas para prevenir futuros ataques. Costes económicos ocasionados por la contratación de servicios profesionales informáticos, así como servicios jurídicos y tiempo de inactividad.

Cumplimiento de la normativa vigente

En empresas u organizaciones, la ausencia de un mantenimiento adecuado podría conllevar el incumplimiento de regulaciones y estándares de seguridad, lo cual podría ocasionar multas y sanciones económicas.

El incumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos por parte de un establecimiento sanitario, por ejemplo, podría acarrear una serie de sanciones económicas por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que dependiendo de la gravedad del incumplimiento, podrían causar un agravio económico importante para la entidad.

Incapacidad de respuesta

La lentitud de un sistema o su poca fiabilidad, puede, hacer que se pierdan oportunidades de negocio, por la incapacidad de responder a las necesidades de los clientes o aprovechar nuevas oportunidades en línea.

En sistemas usados por particulares, esto se puede traducir en la incapacidad para llevar a cabo una gestión online o no poderla realizar en el plazo establecido.

Adelantar la obsolescencia

La falta de mantenimiento o aplicación de actualizaciones, puede adelantar la obsolescencia de los dispositivos, lo cual requerirá una inversión mayor en el futuro.

CONCLUSIÓN

Con lo expuesto anteriormente, debemos adquirir conciencia en la conveniencia de llevar a cabo un mantenimiento correcto en nuestros dispositivos.

Así, podremos prolongar la vida útil de nuestros dispositivos, tenerlos operativos y en óptimas condiciones cuando los necesitamos, evitando problemas que nos puedan ocasionar una preocupación innecesaria.


Descubre más desde STI 2020 ®

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.