Hoy en día, el mundo está más conectado digitalmente. Los ciberdelincuentes se aprovechan de esta transformación para atacar, a través de sus puntos débiles, redes, infraestructuras y sistemas informáticos. Esto tiene una enorme repercusión económica y social en todo el mundo, tanto para gobiernos, empresas o particulares.
Ciberdelincuencia que traspasa fronteras y evoluciona a gran velocidad
Phishing, ransomware y las violaciones de la seguridad de los datos son sólo algunos ejemplos de las actuales ciberamenazas a las que estamos expuestos, eso sin contar que continuamente surgen nuevos tipos de ciberdelitos. Los ciberdelincuentes son cada vez más ágiles y están mejor organizados, como demuestra la velocidad con la que explotan las nuevas tecnologías y el modo en que adaptan sus ataques y cooperan entre sí de forma novedosa.
El ciberdelito no conoce fronteras. Los ciberdelincuentes, sus víctimas y las infraestructuras técnicas están dispersas por múltiples jurisdicciones, lo que resulta más problemático a la hora de realizar una investigación eficaz para poder emprender acciones judiciales.
Por ello, resulta fundamental la colaboración entre los socios del sector público y el privado. Por su alcance mundial, la INTERPOL desempeña un papel decisivo tanto en la creación de alianzas multisectoriales, como para posibilitar la cooperación de las fuerzas del orden a escala internacional.
En España, la Policía Nacional y sus divisiones especializadas, así como el INCIBE (Instituto de Ciberseguridad) en colaboración con empresas privadas del sector, han puesto en marcha diferentes iniciativas para dar a conocer a la población su actividad contra el ciberdelito, y de paso, ofrecer material informativo de calidad, mediante el cual empresas y usuarios puedan conocer con más detalle cómo funciona, cómo actúa y cómo se puede prevenir ser objetivo de los grupos de ciberdelincuentes.
Como ya hemos comentado, dentro del espacio «En Clave Segura», en este primer episodio de la serie documental, el INCIBE se adentra en el oscuro mundo de la ciberdelincuencia, para ofrecer una visión detallada de quiénes son y cómo operan, a través de entrevistas con expertos en ciberseguridad y fuerzas del orden, explorando las motivaciones, técnicas y herramientas que utilizan los cibercriminales.
Empezando por el análisis del perfil del ciberatacante, los principales objetivos de los ciberdelincuentes y el uso que hacen de la tecnología para lograr sus intenciones, donde observamos por desgracia que la defensa va siempre un paso por detrás del ciberataque, por lo que se aprende de manera reactiva.
Un documento muy interesante que recomendamos visionar, ya que en el amplio campo de la ciberdelincuencia, todos somos víctimas potenciales.
*Imagen de cabecera creada mediante IA.


Deja un comentario