El modo confidencial de Gmail es una función que nos permite enviar mensajes de correo electrónico que se eliminarán automáticamente después de un tiempo determinado. Y es que en la era digital, la seguridad online es un aspecto fundamental que no debemos tomar a la ligera. Compartir información personal o confidencial a través de correos electrónicos o mensajería instantánea supone un riesgo que no podemos ignorar. Vamos a conocer como usar esta opción en Gmail, para dar mayor confidencialidad a nuestros mensajes y evitar filtraciones.
Los servicios de correo electrónico como Gmail, son de los más populares a nivel mundial y por esta razón, se han convertido en la herramienta predilecta de los ciberdelincuentes para propagar malware, realizar ataques de phishing o incluso suplantar la identidad de los usuarios.
Por esta razón, es muy importante conocer las herramientas que tenemos a nuestro alcance para proteger nuestra información. El servicio de correo electrónico de Google, ofrece una función poco conocida aún, pero que puede sernos de gran utilidad, se trata del modo confidencial.
Pero, ¿qué es el modo confidencial de Gmail y para qué sirve?
El modo confidencial de Gmail es una función de seguridad que nos permite enviar correos electrónicos con un nivel de protección adicional. Al activar este modo, nuestros mensajes no podrán ser reenviados, copiados, impresos, ni descargados, ni tampoco sus archivos adjuntos.
Hay situaciones, en las que esta característica nos puede ser de gran utilidad, ya que nos brinda mayor privacidad. Ya sea compartiendo información confidencial con un colega del trabajo o enviando documentos importantes a un cliente.
Mediante esta función, Gmail establece una fecha de caducidad para nuestro correo electrónico. Una vez se cumple la fecha programada, el destinatario ya no podrá acceder al mensaje. Además, podemos optar también por establecer un código de acceso que la otra persona deberá introducir para poder leer el correo. De esta forma estaremos asegurando que sólo ella pueda leerlo.
Una vez puestos en situación, vamos a ver cómo ponerlo en práctica desde nuestro ordenador, smartphone o tablet.
En nuestro ordenador
Para ello, lo primero que debemos hacer es abrir Gmail en nuestro navegador web, no importa el que usemos, ya que funciona en cualquiera. Una vez que estamos dentro de nuestra bandeja de entrada, debemos hacer clic en el botón Redactar.
En la parte inferior de la ventana, haremos clic en el pequeño icono del candado. A continuación, se abrirá una nueva ventana donde tenemos que seleccionar una fecha de caducidad para nuestro correo electrónico. Podemos elegir 1 día, 1 semana, 1 mes, 3 meses o 5 años.
Además, si lo deseamos, podemos establecer un código de acceso. Para ello, sólo tenemos que pulsar sobre la opción Contraseña por SMS y el destinatario deberá introducir dicho código para poder abrir el mensaje. Por último, redactamos el correo y hacemos clic en Enviar.

Desde el smartphone o tablet
De igual modo que en el apartado anterior, lo primero que debemos hacer es abrir la app de Gmail en nuestro dispositivo, no importa si es un móvil, una tablet o un iPhone, el procedimiento se aplica para todos por igual.
Seleccionamos el icono de Redactar para empezar a escribir un nuevo correo electrónico. Luego, buscamos y tocamos el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla y pinchamos en la opción Modo confidencial del menú desplegable.
De igual modo que haríamos en el ordenador, configuramos las opciones de caducidad y seguridad según nuestras preferencias, pudiendo establecer que el mensaje tenga una validez desde 1 día, hasta 5 años. Si lo deseamos, seleccionamos la opción de enviar la contraseña por SMS a nuestro destinatario. Por último, escribimos el correo y tocamos en Enviar cuando hayamos terminado.
Ahora que ya sabemos que Gmail nos ofrece una herramienta muy útil para proteger nuestra información, podemos aprovechar el modo confidencial y compartir nuestra información con total seguridad.
CONCLUSIÓN
El modo confidencial de Gmail representa un avance significativo en la protección de la información sensible durante el envío de correos electrónicos. Al permitirnos establecer fecha de expiración y requerir autenticación adicional para acceder a los mensajes, se reduce considerablemente el riesgo de acceso no autorizado.
Además, la capacidad de revocar el acceso a los correos electrónicos enviados proporciona un control adicional sobre la información compartida.
No obstante, es importante destacar que, aunque el modo confidencial mejora la seguridad, no es una solución infalible. Debemos seguir adoptando buenas prácticas de seguridad, como el uso de contraseñas robustas y la activación de la verificación en dos pasos (sobre los que ya hemos publicado artículos anteriormente en este blog), para complementar las medidas ofrecidas por Gmail.
Pero, el modo confidencial de Gmail es una herramienta valiosa para la protección de datos, que debe ser utilizada como parte de la estrategia integral de seguridad digital.


Deja un comentario