Las contraseñas que utilizamos en la gran mayoría de servicios de Internet, con una tarjeta gráfica RTX 5090, podrían ser descifradas por cualquier ciberdelincuente, en tan sólo minutos. Y es que, los ciberdelincuentes pueden obtener distintas herramientas avanzadas para derribar nuestras contraseñas, sobre todo aquellas que protegen documentos confidenciales o el acceso a aplicaciones bancarias, por ejemplo. Los ciberdelincuentes, podrían aprovechar los últimos avances en tarjetas gráficas, para intentar derribar las contraseñas que utilizamos en nuestros servicios.
Según ha podido comprobar un grupo de expertos en ciberseguridad, la tarjeta gráfica GeForce RTX 5090 de Nvidia cuenta con una gran capacidad para descifrar contraseñas superando incluso a su predecesora, la RTX 4090.
Así lo podemos comprobar en la última actualización de la tabla de contraseñas de Hive Systems, donde señalan que la RTX 5090 puede romper contraseñas hasta el doble de rápido en ciertos escenarios que su predecesora.
Esta notable mejora en velocidad no sólo resalta el avance tecnológico de la nueva tarjeta gráfica, sino que también genera preocupación sobre la seguridad de nuestras contraseñas en un entorno digital cada vez más amenazante. Con cada nuevo desarrollo en hardware, se vuelve más crucial adoptar medidas de seguridad más robustas, como el uso de contraseñas más largas y complejas o la implementación de la autenticación de múltiples factores, para proteger nuestra información personal y confidencial, frente a herramientas de hacking que evolucionan a pasos de gigante.

Hive Systems, lleva años evaluando el rendimiento de tarjetas gráficas usado para tareas de descifrado de contraseñas mediante funciones hash, como en el caso de bcrypt.
Gracias a dichas funciones, se convierte cualquier texto, como puede ser una contraseña, en una cadena de longitud fija, imposible de revertir. Pero, los ciberdelincuentes pueden intentar romper estos hashes mediante fuerza bruta, probando infinitas cantidades de combinaciones hasta encontrar una coincidencia y con la ayuda de las tarjetas gráficas, pueden hacer este trabajo.
En el último informe de 2025, que Hive Systems ofrece, utilizaron una configuración de 12 GPU RTX 5090, ejecutando pruebas contra contraseñas cifradas con bcrypt y cuyos resultados son estos:
- Una contraseña formada por ocho dígitos numéricos pudo ser descifrada en tan sólo 15 minutos.
- Usando sólo letras minúsculas, el tiempo necesario para el descifrado, se amplía a 3 semanas.
- Una contraseña en que se combinen letras y números, se puede tardar hasta 62 años en ser descifrada.
- Si además, se añaden números, caracteres especiales y mayúsculas, el tiempo estimado para su descifrado asciende a 164 años.
Debemos tener claro que, cuanto más robusta sea la contraseña y más tipos de caracteres se utilicen en ella, el tiempo necesario para su descifrado, aumentará asombrosamente. Sobre ello, ya hablamos en una publicación anterior en este blog, que se puede volver a leer, pinchando en este enlace.
Para obtener una mejor perspectiva, comparando la RTX 4090 con la nueva 5090, esta última, ofrece una mejora en el rendimiento del 33 % en tareas generales de descifrado, y en el caso de contraseñas complejas el rendimiento, como mínimo, se duplica.
Con ello, Hive Systems quiere concienciar sobre la importancia de utilizar contraseñas complejas, ya que en el mundo digital actual, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación crucial para todos los usuarios.
Las contraseñas fáciles de descifrar o que, carecen de la complejidad necesaria pueden resultar vulnerables ante los avances de la tecnología, especialmente en un entorno donde se desarrollan constantemente nuevas técnicas para el robo de información. Esto es especialmente relevante en el mercado de las tarjetas gráficas, donde los ciberdelincuentes pueden aprovechar vulnerabilidades en la seguridad, para acceder a datos sensibles.
Por lo tanto, es fundamental adoptar hábitos de seguridad adecuados, como crear contraseñas robustas que incluyan una combinación de letras, números y símbolos, para proteger nuestras cuentas y datos personales, de posibles amenazas.


Deja un comentario