En nuestros días, la vigilancia de nuestro hogar o instalaciones se ha convertido en algo de vital importancia. Una de las cosas que más preocupa a muchas personas cuando salen de su casa, es qué pasará en su ausencia y el temor a encontrarse algo inesperado al regreso. Si para nosotros, la seguridad del hogar significa poder monitorizar el hogar en nuestra ausencia, Alfred camera (gratis en iOS y Android), puede ser una opción muy económica y conveniente al alcance de todos los bolsillos. Alfred camera convierte un teléfono viejo en una cámara de seguridad para el hogar.
Aunque existen en la actualidad sistemas de vigilancia para nuestro hogar, en una franja de precios que puede oscilar entre lo alcanzable o lo impensable para nuestra economía, desde hace algunos años hay aplicaciones en el mercado que universalizan la posibilidad de poder contar con un sistema de vigilancia para nuestro hogar, que nos permita poder salir durante algún tiempo, estando algo más tranquilos.
Alfred Camera
Algunos revisores esperaban algo más con la calidad de video de Alfred, que puede variar según el modelo de nuestro teléfono, calidad de la cámara e imágen y la velocidad de conexión. Sin embargo, en general, la interfaz es muy sencilla y fácil de configurar. Es una aplicación que universaliza el derecho a tener un sistema de seguridad para el hogar y cuenta con muy buenas reseñas.
Tan sólo deberemos contar con un teléfono que ya no usemos y descargar la app, tanto en el teléfono que usamos a diario, como en el terminal que no usábamos y que ahora se convertirá en nuestra cámara. Para éste último, no será necesario que le introduzacamos tarjeta SIM, tan sólo debe ser posible conectarlo al WiFi.
Lógicamente, con cuantos más teléfonos o cámaras contemos a partir de ahora, más estancias podremos controlar, por lo que podremos tener una mejor cobertura de la video vigilancia.

¿Cómo instalo Alfred?
Su instalación es muy rápida y sencilla, tan sólo deberemos descargar la app de la Play Store de Google y la App Store de Apple para usuarios de iOS, e instalarla en aquellos dispositivos que deseemos configurar en nuestra red de video vigilancia.
Una vez instalada la app, al abrirla nos pedirá que le indiquemos cómo va a trabajar en dicho terminal, bien como centro de control, por lo que debería ser nuestro teléfono de uso habitual, o bien como cámara, por lo que será en cualquiera de los teléfonos que no usemos y que vamos a utilizar para nuestra red.
Deberemos registrarnos en la aplicación, bien con nuestra cuenta de correo o creando un perfil de usuario, lo cual es indispensable para que nuestra red se sincronice y extienda a aquellos dispositivos registrados en la misma cuenta.
Sí, ¿pero cómo la utilizo?
Al abrir la app en cada terminal, comprobarás que es muy intuitiva y de fácil uso. Por lo que no tendrás problemas para seleccionar el nombre que quieres darle a cada cámara, así como otras opciones que puedes configurar en su menú.
Hay que recordar que cuanto mejor sea la definición de la cámara del dispositivo, mejor se verán las imágenes en el terminal que usemos como centro de control. En él, nos aparecerán cada una de las pantallas, en función de cuantas cámaras tengamos conectadas. Todo en una pantalla dividida, por lo que de un sólo vistazo, estaremos viendo qué ocurre en cada una de las estancias a vigilar.
Si lo que deseamos es establecer como centro de control un ordenador, pues, deberemos acceder en él con la misma cuenta y desde él podremos estar controlando la situación en tiempo real. También podemos seleccionar, si lo que deseamos es que la cámara del ordenador, tablet o laptop, nos sirva como cámara de vigilancia, para lo cual podremos incluirlo también en la red de vigilancia doméstica.

Además de vigilar nuestro hogar en nuestra ausencia, Alfred nos puede permitir vigilar a nuestro bebé que se encuentra en otra estancia, el comportamiento de nuestra mascota en nuestra ausencia, personas dependientes que requieren cuidados, etc.
Son muchas las aplicaciones que podemos encontrar a esta aplicación que lleva algún tiempo en el mercado, pero que probablemente hay personas que aún no conocen.
Algunas consideraciones
En primer lugar, debemos tener en cuenta que la aplicación pese a ser gratuita y con ella podremos cubrir nuestra necesidad, tiene opciones de pago que se pueden mejorar, aunque con la versión gratuita váis a cubrir vuestras necesidades.
También debemos tener en cuenta que podemos seleccionar la opción de visionado en directo, por lo que la cámara estará retransmitiendo continuamente, pero en realidad lo mejor es, dejar el terminal de control con la aplicación trabajando en segundo plano, para que nos envíe alertas a nuestro terminal, sólo cuando se detecten movimientos que alteren la normalidad, en ese caso, podremos ver el video de lo que ocurre (el cual en la versión gratuita es de 30″), y recibiremos tantas alertas como eventos se produzcan y mientras tengamos el sistema activado.
Aunque las cámaras, no requieran la instalación de tarjeta SIM, deberemos asegurar su conexión a Internet y por supuesto, que vaya a contar con batería o alimentación suficiente para no interrumpir la vigilancia. En caso de que tengamos prevista una mayor duración de nuestra ausencia, no estaría de más conectar el dispositivo a la red eléctrica, para que no nos deje sin conexión cuando más falta nos pueda hacer.
El terminal (teléfono, tablet o laptop, etc.), que usamos para visionar los eventos, deberá tener posibilidad de conexión a Internet, bien mediante tarifa de datos móviles o bien conectándonos a través de la red WiFi del hotel o lugar donde vayamos. En estos casos, se recomienda el uso de VPN, para evitar fisgones. En anteriores publicaciones, hemos hablado de las VPN gratuítas y fiables de las que podemos disponer.
Si no deseamos que los movimeintos de nuestra mascota nos reporten falsos eventos (en el caso de dejar perros, gatos o aves sueltas en casa), deberemos tomar la precaución de colocar las cámaras en lugares donde su paso no active las alarmas o de lo contrario, puede convertirse en «un sin vivir» nuestra salida de casa.
En este ameno video, podéis conocer la mecánica de funcionamiento de este sistema, que como ya se dijo anteriormente, puede ser una forma fácil, asequible y fiable de contar con nuestro propio sistema de vigilancia doméstica o para nuestro negocio.
AVISO: debemos saber que si las cámaras van a registrar imágenes del exterior de nuestro hogar, estamos pisando un terreno legislado por la Ley de Protección de Datos, por lo que en ese caso deberemos contar con las correspondientes comunicaciones a dicho organismo, carteles de aviso, autorizaciones, etc. Pero, si no lo vamos a necesitar, no tenemos que preocuparnos, con limitarnos a vigilar lo que ocurra en nuestra casa en nuestra ausencia, será suficiente. Haciendo un uso responsable y no invadiendo la privacidad de otras personas que vivan en nuestro hogar, podremos estar tranquilos.


Deja un comentario