Windows XP fue uno de los sistemas operativos mejor reconocido por los usuarios. Ante el fin del soporte por parte de Microsoft de Windows 10 y la resistencia de muchos usuarios a actualizar, bien por preferencia o por no contar con las especificaciones mínimas necesarias para instalar Windows 11, ha aparecido un nuevo competidor: FreeXP. Esta alternativa, replica la experiencia con Windows XP, pero con un plus, ya que utiliza Linux basado en Debian como base.
Por suerte, FreeXP es una distribución que imita la apariencia de Windows XP, incluyendo entre otros, su icónico fondo de pantalla Bliss, la característica imagen del montículo cubierto de hierba. Su objetivo, ofrecer una experiencia similar a la del sistema operativo de Microsoft, pero con mejoras y compatibilidad con el hardware moderno.
En Windows Forum, se ha discutido ampliamente sobre este sistema, que conserva el aspecto clásico del icónico sistema operativo de Microsoft, pero que añade mejoras para aquellos usuarios con mayor conocimiento tecnológico.
Quienes tuvimos la suerte de trabajar con Windows XP, sabemos que no sólo destacó por su funcionalidad, sino también por su interfaz intuitiva y visualmente atractiva, con un menú de inicio y barra de tareas que pasaron a ser elementos esenciales en versiones posteriores del sistema operativo.

ventajas de FreeXP
La página desde la que podemos descargar esta distro, cuyo enlace tenéis en el primer párrafo de este artículo, describe a FreeXP como una «reinvención» del sistema clásico, que se adapta al hardware y las expectativas de los usuarios actuales. Mantiene elementos clave como el menú de inicio, la barra de tareas y el panel de control característico, para así poder ofrecer una experiencia familiar para quienes buscan una «alternativa liviana y accesible».
Una de sus principales ventajas, es la posibilidad de ejecutarse en vivo, sin necesidad de instalación completa. Ello nos permite iniciarlo desde una unidad USB, para poder probar sus funciones antes de adoptarlo como sistema principal. Ofrece escritorios virtuales y un navegador basado en Chromium en lugar del obsoleto Internet Explorer. Ello no impide que instalemos el navegador Brave o cualquiera de nuestra preferencia. Además, nos permite cambiar su apariencia con temas inspirados en Windows 2000, Windows 7, Windows 8 o el predeterminado de Q4OS.
Otro aspecto destacable de FreeXP es su base en Debian, una distribución de Linux de código abierto, reconocida por su estabilidad. Aunque no cuenta con las últimas novedades, emplea paquetes y librerías verificadas tras múltiples meses de pruebas, lo que nos garantiza trabajar en un sistema confiable y seguro.
El foro resalta los beneficios de este enfoque, como seguridad mejorada y rendimiento optimizado incluso con hardware antiguo. Además, es un proyecto gratuito, por lo que no requiere de pago alguno para su uso. Algo a lo que nos tiene acostumbrados Linux.
Por lo tanto, de entre sus ventajas, vamos a destacar que:
- FreeXP emula Windows XP con la estabilidad y seguridad de Debian Linux.
- Ofrece opciones de personalización para adaptarse a diferentes estilos visuales.
- Es compatible con software moderno y permite el uso sin instalación.
- Ideal para equipos antiguos gracias a su bajo consumo de recursos.
usos de este sistema
Pese a que, Windows Forum aclara que FreeXP no está diseñado para reemplazar a Windows 11 en entornos empresariales o en el uso diario de la informática personal, vamos a poder trabajar con él como haríamos con otra distro de Linux, como puede ser Linux Mint u otras, pudiendo descargar e instalar aquellas aplicaciones que nos ofrezca la librería de Linux.
Su propósito principal, es servir como una herramienta especializada para entusiastas de la «informática retro», ofreciendo la esencia visual y funcional de Windows XP, pero sin los riesgos de un sistema obsoleto. También es útil con fines educativos, para iniciarnos en el uso de sistemas basados en Linux o como entorno de pruebas para aplicaciones, sin tener que comprometer la seguridad del usuario.
Ventajas de usar FreeXP en lugar de Windows XP

Si nuestro dispositivo corría con Windows 10 y no vamos a poder actualizar a Windows 11, por sus requisitos técnicos (los cuales no es conveniente obviar para evitar sorpresas o experimentar un funcionamiento inseguro), optar por FreeXP tiene múltiples beneficios, entre los que vamos a destacar:
- Seguridad: FreeXP recibe actualizaciones constantes, mientras que Windows XP lleva más de una década sin soporte oficial.
- Compatibilidad con hardware antiguo: Su bajo consumo de recursos lo hace ideal para equipos antiguos.
- No requiere licencia: Al tratarse de software libre, podemos utilizarlo sin restricciones, ni costos adicionales.
- Personalización avanzada: Nos permite cambiar su apariencia, para adaptarla a nuestras preferencias.
ADVERTENCIA: FreeXP no es compatible con aplicaciones de Windows por defecto, deberemos limitarnos a trabajar con aplicaciones optimizadas para entornos Linux. Pese a ello, se pueden utilizar herramientas como las ya conocidas en Linux, Wine o PlayOnLinux, para poder ejecutar ciertos programas.


Deja un comentario