Cómo evitar virus en tu móvil y el robo de información

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta esencial en nuestro día a día, siendo un dispositivo en el que se almacena gran cantidad de información, ya sean conversaciones privadas, fotos, videos o documentos. Por ello, en los últimos años los ciberdelincuentes han extendido sus ataques hasta los móviles para robar así datos confidenciales de valor.
Importancia de proteger el teléfono móvil de ciberataques

El importante crecimiento de los ciberataques en España es una señal de alerta para que las personas y las empresas, tomen las medidas necesarias para proteger sus dispositivos de estas amenazas. Como ejemplo, durante el año 2021 se contabilizaron un promedio de 40.000 ataques diarios de este tipo en España, suponiendo un incremento del 125% respecto al año anterior.

Concretamente, el teléfono móvil es blanco de ciberataques masivos, producto del aumento en la cantidad de herramientas para hackeo. Por ejemplo, según un estudio de la compañía aseguradora Hiscox, el 41% de los ataques cibernéticos que reciben las empresas se generan a través de estos dispositivos, sean teléfonos corporativos (el 22%) o personales para trabajar (el 19%).

Por ello, los hackers buscan acceder a la enorme cantidad de datos que se almacenan en los smartphones (contraseñas, datos personales y bancarios, fotos, etc.), aprovechando el uso masivo que las personas dan a estos dispositivos para acceder a Internet a diario.

Síntomas de un posible ataque

Son varios los síntomas que nos pueden hacer sospechar de la presencia de malware o virus en nuestros dispositivos:

  • Funcionamiento ralentizado del móvil.
  • Las distintas aplicaciones que tenemos instaladas, tienden a bloquearse o se cierran sin aviso.
  • Frecuente presencia de ventanas emergentes (también conocidas como “pop-ups”), que nos invitan a realizar determinadas acciones, sin haberlo solicitado nosotros.
  • La duración de la batería es menor de lo normal o se calienta más de lo normal.
  • Los datos se consumen demasiado rápido, pese a que la forma de utilizar el teléfono no ha cambiado por nuestra parte.
  • También, se nos pueden presentar situaciones anómalas como el reinicio inesperado del teléfono, fallos en la descarga de aplicaciones o realización de llamadas y mensajes involuntarios.
Nuestro teléfono móvil, es un dispositivo muy importante en el almacenamiento de información.
Cómo prevenir que nuestro móvil sea infectado

Compartimos unas recomendaciones, para evitar que nuestro teléfono móvil se vea infectado por un ataque:

1. Mantén el dispositivo actualizado

Las actualizaciones son imprescindibles para poder reducir el riesgo de un ciberataque, ya que incorporan nuevas herramientas y corrección de errores para poder combatir posibles amenazas o vulnerabilidades. Por ello, es muy recomendable que nuestro teléfono móvil siempre tenga instalada la última actualización disponible del sistema operativo o de cada una de las aplicaciones que tengamos instaladas en él.

2. Hacer copias de seguridad

Esto resulta de gran importancia, para poder reducir el impacto que pueda generar el robo de información de un dispositivo móvil. De esta forma, es necesario realizar copias de seguridad constantemente o contar con un sistema que automáticamente vaya respaldando nuestra información almacenada, ante cualquier situación de emergencia.

3. Mucho cuidado con los correos electrónicos

Prácticas como el phishing (técnica usada para engañar al usuario y poder robarle sus datos haciéndole creer que un email proviene de un sitio seguro como un banco u organismo de confianza), se han masificado en los últimos años. De hecho, durante el 2021 el 83% de las organizaciones sufrió un ataque exitoso de este tipo, por lo que es muy importante tener cuidado al abrir cualquier enlace o archivo adjunto de un correo que pueda parecer sospechoso.

4. Usa un antivirus en el smartphone

Una solución efectiva para evitar la infección de un dispositivo móvil, consiste en tener instalado un antivirus que permanentemente vigile su seguridad. Hay diversas opciones gratuitas eficientes y recomendables como Google Play Protect (antivirus predeterminado de Android), Avast, Kaspersky, Avira o McAfee.

5. Evitar en lo posible usar redes WiFi públicas

El acceso gratuito a Internet resulta tentador, pero las redes públicas pueden ser demasiado peligrosas, exponiendo en ellas una gran cantidad de información. Si no hay más remedio, es conveniente y seguro utilizar una VPN (red privada virtual), que garantice que no quede registro de actividad de uso, ni tampoco de las conexiones.

6. Eficacia del uso de contraseñas

El acceso a las cuentas en línea, solicita una contraseña de acceso (sean bancarias, redes sociales, aplicaciones, etc.), por lo tanto, si qeuremos evitar el robo de información en cada una de estas plataformas, es muy importante utilizar diferentes contraseñas y que sean difíciles de descifrar.

7. Usar aplicaciones de confianza

Para poder evitar la presencia de virus o malware, es necesario asegurarnos de descargar aplicaciones sólo de tiendas oficiales, teniendo especial cuidado en verificar la confianza de cada sitio web de donde se realice una descarga. Al igual que, es recomendable leer los términos y condiciones de las aplicaciones que se quieran instalar y eliminar las que ya no se utilicen.

Siguiendo estos sencillos consejos, nos será más fácil proteger nuestro móvil de amenazas como virus, malware o phishing. Así, podremos mantener a salvo nuestros datos e información importante, ya sea personal o de la empresa para la que trabajamos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.