¿Has comprado un nuevo ordenador? ¿Deseas saber cuál puede ser la mejor forma de mantenerlo seguro y proteger tus datos? En este artículo, vamos a explicar algunos pasos para que lo puedas configurar de la mejor manera con el objetivo de mantenerlo seguro. Aunque tu ordenador no sea nuevo, tampoco está de más revisar estos consejos para ponerlos en práctica, si no lo estás haciendo ya.
No es extraño que en la actualidad tengamos en casa más de un ordenador. Basamos parte de nuestra vida en estos dispositivos, por lo que es muy importante saber cómo proteger los datos que guardamos en ellos.
Por ello, vamos a repasar los siguientes consejos para ayudarte en esta tarea. ¡Síguelos y protégete!
¿Cómo se consigue?
1. Debes mantener tu equipo actualizado con las últimas actualizaciones
Es muy importante mantener actualizado el sistema operativo, los controladores y las aplicaciones de nuestro ordenador, ya que las actualizaciones mejoran su rendimiento y corrigen las posibles vulnerabilidades.
Con Windows…
Abre la aplicación de ‘Configuración’ desde el menú ‘Inicio’ y ve a ‘Windows Update’, pincha en el botón ‘Buscar actualizaciones’ para ver si hay nuevas actualizaciones disponibles.
En caso de no haber actualizaciones, aparecerá el mensaje ‘¡Todo está actualizado!’.

En el caso de que sí las haya, aparecería como en la siguiente imagen, el mensaje ‘Actualizaciones disponibles para instalar’ y entonces haríamos clic en ‘Instalar ahora’.Verás como comienzan a descargarse y se instalan a continuación en tu ordenador.

Una vez se hayan instalado, puede que debas reiniciar el dispositivo para que se apliquen, por lo que deberás pinchar en la opción ‘Reiniciar ahora‘.

En un Mac…
En el menú de Apple (esquina superior izquierda de la pantalla), entramos a ‘Preferencias del sistema’ y a continuación ‘Actualización de software’. Si hubiese alguna actualización disponible, haremos clic en ‘Actualiza ahora’ para instalarla.

2. Procura proteger tu cuenta de usuario con una contraseña robusta
Para que una contraseña se considere robusta, debe cumplir las siguientes condiciones:
- Tener una longitud mínima de 8 caracteres (aunque ahora se empieza a recomendar una longitud de 12 caracteres, ya que cada vez los atacantes encuentran menos dificultad para romperlas).
- Debe contener caracteres alfanuméricos (mezclar letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales como «$», «#», «_», «&», etc.).
- Nunca debemos introducir datos personales, como nombre, fechas u otros que harían que quienes tengan información sobre nosotros les resulte más fácil averiguarlas.
Con Windows…
Entraremos en ‘Configuración’ > ‘Cuentas’ y ‘Opciones de inicio de sesión’. En el apartado ‘Contraseña’ podrás poner una o cambiarla si ya estabas usando una.

En un Mac…
Iremos a ‘Preferencias del sistema y seleccionaremos en ‘Usuarios y grupos’. Aquí seleccionamos nuestro usuario y haremos clic en ‘Cambiar contraseña’.

3. Deshabilita el inicio de sesión automático
Si somos la única persona que usa nuestro ordenador, es bastante cómodo habilitar el inicio automático de sesión. Pero, esta práctica resulta peligrosa, ya que cualquier persona que tenga acceso al equipo, podrá iniciar sesión en él y llegar así hasta nuestros datos. Por ello, lo mejor es comprobar si esta opción está desactivada.
Con Windows…
Para comprobarlo, abrimos el menú ‘Inicio’ y en el campo de búsqueda escribimos ‘netplwiz’. Hacemos clic sobre la aplicación que aparece en la siguiente imagen.

Una vez se abre la ventana, como se muestra en la siguiente imagen, nos aseguramos que la casilla ‘Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo’ esté marcada y antes de cerrar la ventana no debemos olvidar pinchar en ‘Aplicar los cambios’.

En un Mac…
Iremos a ‘Preferencias del sistema’ y seleccionamos ‘Usuarios y grupos’. Haremos clic en el icono del candado (en la parte inferior de la ventana) y escribiremos la contraseña de nuestra cuenta. Hacemos clic en ‘Opciones de inicio’, en la esquina inferior izquierda, y nos aseguramos de seleccionar la opción ‘Desactivado’ del menú desplegable ‘Inicio de sesión automático’, como se muestra en la siguiente captura.

4. Configura el bloqueo del equipo para cuando te ausentes o entre en reposo
Cuando te levantes para descansar, realizar otra tarea donde pierdes de vista el equipo o no vayas a utilizar el ordenador en un rato, es muy importante bloquearlo, para que otras personas no tengan acceso a él o puedan visualizar lo que tengas en pantalla. Esto es conveniente cuando dejamos de usar el equipo durante un tiempo determinado o bajamos la tapa, en el caso de un portátil.
Con Windows…
- Desde el menú ‘Inicio’, haremos clic encima de tu nombre de usuario y luego en ‘Bloquear’.
- Usando el atajo de teclado de la tecla Windows + L desde cualquier pantalla, el equipo mostrará la pantalla de bloqueo.
- Para portátiles, es conveniente configurar la suspensión cuando se cierra la tapa. Abrimos el menú ‘Inicio’ y escribimos ‘Panel de control’. Ábrimos y vamos a ‘Hardware y sonido’ > ‘Opciones de energía’ y en esta ventana hacemos clic en ‘Elegir el comportamiento del cierre de la tapa’ en la izquierda de la pantalla. Ahora configura las dos opciones marcadas en la imagen con ‘Suspender’.

- Por configurar la suspensión por tiempo de inactividad, vamos a ‘Configuración’ > ‘Sistema’ y seleccionamos ‘Energía y batería’. En esta página, puedes configurarlo en el apartado ‘Pantalla y suspensión’, como se muestra en la siguiente captura.

Lógicamente, es muy recomendable forzar a que Windows nos pida la contraseña siempre, tras el reposo. Para ello ajustaremos la siguiente opción en ‘Configuración’ > ‘Cuentas’ y en el apartado ‘Opciones de inicio de sesión’.

En un Mac…
En un ordenador Mac, lo explicado anteriormente en el caso de Windows, lo conseguiremos de la siguiente forma:
- Con el atajo de teclado usando las teclas Control + Comando + Q.
- Desde el menú Apple y seleccionando ‘Bloquear pantalla’.
- O también configurando la opción por tiempo de inactividad.
Para ello seguiremos la selección de ‘Preferencias del sistema’ y entraremos en el apartado ‘Economizador’. En la pestaña ‘Batería’ configuraremos el tiempo de reposo, como podemos apreciar en la siguiente captura.

También podremos habilitar la opción para que se nos solicite la contraseña después del reposo, en ‘Preferencias del sistema’ > ‘Seguridad y privacidad’ y pinchando en la pestaña ‘General’.

5. Utiliza software antivirus confiable y mantén actualizadas las definiciones de virus
Debemos asegurarnos siempre de utilizar programas antivirus de confianza y reconocidos, ya que esto nos asegurará una mayor protección.
Debemos elegir aquellos que ofrezcan una protección lo más completa posible, tanto del equipo como del navegador web. Los sistemas operativos modernos incorporan medidas de protección contra malware y modificaciones.
No debemos olvidar mantener siempre actualizadas las definiciones de virus, para mantener nuestro equipo protegido. Esto podemos hacerlo desde el apartado de actualizaciones del sistema operativo o desde el antivirus, según el programa que usemos.
En la web de la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta), encontrarás algunas herramientas antivirus gratuitas y confiables, que te pueden interesar.
6. Desinstala las aplicaciones basura que vienen preinstaladas de fábrica y aquellas que no vayas a utilizar
Por defecto, todos los sistemas operativos traen aplicaciones preinstaladas que son poco útiles o no vamos a usar nunca. Es recomendable desinstalarlas por seguridad, ya que pueden contener vulnerabilidades y al no usarlas, se nos olvida actualizarlas, dejando una puerta de entrada abierta para los ciberdelincuentes.
7. Revisa las opciones de privacidad y configúralas según tus Propias necesidades
Las opciones de privacidad son muy importantes, porque de esta manera estamos determinando cómo queremos que las aplicaciones utilicen nuestros datos, recopilen información y también cómo se envían las estadísticas de uso que recoge el sistema.
Con Windows…
Iremos a ‘Configuración’ y seleccionaremos ‘Privacidad y seguridad’. Allí configuraremos a nuestro gusto cada una de las opciones que se nos ofrecen.

En un Mac…
Nos dirijimos a ‘Preferencias del sistema’ y seleccionamos ‘Seguridad y privacidad’.

8. Es recomendable deshabilitar la conexión Bluetooth y Wifi cuando no la usemos
Las conexiones Bluetooth son otro tipo de conexión inalámbrica y por tanto, suponen otra puerta de entrada a nuestros ordenadores.
Con Windows…

Iremos a ‘Configuración’ y selecionaremos la opción ‘Bluetooth y dispositivos’. Deshabilitaremos la opción según se muestra en la imagen anterior. Siempre podremos entrar en este apartado, cuando deseemos sincronizar algún dispositivo Bluetooth y activarlo.
Para deshabilitar el wifi, iremos a ‘Configuración’ y seleccionaremos la opción de ‘Red e Internet’ y lo apagaremos como se muestra en la imagen inferior. Si nuestra conexión a Internet no se va a realizar a través de cable Ethernet, lógicamente deberemos dejar activada esta opción.

En un Mac…
En un ordenador Mac, iremos a ‘Preferencias del sistema’ y seleccionaremos la opción ‘Bluetooth’, para activar o desactivar la conexión mediante Bluetooth a nuestro dispositivo.

Y si vamos a ‘Preferencias del sistema’ > ‘Red’ y seleccionamos la opción ‘Wi-Fi’, podremos activar o desactivar la conexión mediante la señal Wifi de nuestro dispositivo.

9. Mantén activado el cortafuegos (firewall)
El firewall o cortafuegos, es un programa que actúa como muro de separación entre nuestro dispositivo y el exterior, por lo que nos protege de intrusiones y permitiendo salir al exterior las solicitudes que cursemos o recibir la respuesta a ellas. Por ello, debemos revisar que está siempre activado y bien configurado.
Con Windows…
Para ver su estado deberemos entrar en ‘Seguridad de Windows’ y pinchar en la pestaña ‘Firewall y protección de red’, como podemos apreciar en la imagen inferior.

En un Mac…
En un dispositivo de Apple, iremos a ‘Preferencias del sistema’ > ‘Seguridad y privacidad’ y seleccionaremos en la pestaña ‘Firewall’.

10. Habilitar el cifrado de disco
El cifrado de disco, asegura que los datos que tenemos almacenados en nuestro ordenador no son legibles para terceras personas que puedan tener acceso a nuestro equipo. En este enlace nos lo explica Microsoft en su web.
Con Windows…
El programa de cifrado de disco BitLocker provee de cifrado de disco a las versiones Profesional, Ultimate y Enterprise de Windows 10 y Windows 11, así como a las versiones para empresas de Windows Server 2008. Está diseñado para proteger los datos al proporcionar cifrado para volúmenes enteros. Por defecto se utiliza el algoritmo de cifrado estándar AES en modo CBC con una clave de 128 bits.
En Windows 11, aunque usemos la versión Home, dispondremos en su lugar del ‘Aislamiento del núcleo‘, el ‘Procesador de Seguridad‘ tambien conocido como TPM y el modo ‘Arranque seguro’, como podemos ver en la captura inferior.

Podremos configurar el cifrado mediante BitLocker, si nuestro sistema se encuentra entre los supuestos mencionados en el párrafo anterior . Para ello, abriremos el ‘Panel de control’ e iremos a ‘Sistema y seguridad’ y seleccionaremos ‘Cifrado de unidad BitLocker’, según podemos ver en la siguiente captura.

En un Mac…
Si somos usuarios de Mac, tenemos la función FileVault, que podremos encontrar en ‘Preferencias del sistema’ > ‘Seguridad y privacidad’ y pinchando en la pestaña ‘FileVault’.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para proteger la información de nuestros dispositivos, sólo necesitamos estar informados, para que nuestra privacidad y seguridad no se vean alteradas por intrusos. Hoy en día, cualquier usuario, tanto particular como profesional puede estar expuesto a estas amenazas, por lo que no está de más tomar cuantas medidas sea posible, para mejorar nuestra protección y minimizar las vulnerabilidades.
Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) / INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).