Pese a que Windows sea el sistema operativo mayormente usado en todo el mundo y que Linux (en cualquiera de sus distros), cuente con una cuota de usuarios en total, relativamente baja comparada con la de sus dos grandes rivales Windows o macOS, se ha demostrado que Linux tiene más importancia de la que se le atribuye. Sin ir más lejos, Android incluye núcleo de Linux, pero vamos a ver en este artículo hasta qué punto puede llegar la influencia de Linux.
Durante mucho tiempo, la única forma de poder utilizar Linux junto a Windows ha sido o instalando un Dual-Boot con los dos sistemas operativos (pudiendo usar sólo uno a la vez), o bien montar una máquina virtual con el segundo sistema operativo en ella. Linux y Microsoft han sido rivales durante años y han estado compitiendo por ganarse la confianza de los usuarios.
Sin embargo, esta rivalidad con el tiempo se ha convertido en amistad y desde hace ya algún tiempo, podemos hacer lo que nunca habríamos llegado a imaginar: instalar Linux en Windows 10 o Windows 11. Gracias a WSL (Windows Subsystem for Linux).
Por lo tanto, pese a que con WSL no vamos a tener una experiencia completa de escritorio Linux, como sí obtendríamos al ejecutar Ubuntu, Debian o Kali Linux, por ejemplo, desde VirtualBox. Sí es cierto que técnicamente, utiliza la virtualización por razones de rendimiento, pero es muy diferente a ejecutar una máquina virtual completa. Todo el proceso es administrado por el usuario, pero sólo nos proporciona un Shell y un entorno simple, para que podamos hacer nuestro trabajo y poder usar comandos Bash. Estos pueden ser tan familiares como git, sshy y todas las herramientas que incorporen la distribución elegida.
Gracias a WSL podemos disfrutar de ambos sistemas operativos a la vez, sin recurrir a una máquina virtual o tener que iniciar el equipo en uno u otro sistema operativo, aunque de momento esta funcionalidad todavía tiene un largo camino por delante, camino que Microsoft está dispuesto a recorrer.
Desde hace poco tiempo, Microsoft tiene una nueva herramienta para desarrolladores Windows AI Studio, como extensión de Visual Studio Pro.
Investigando en esta nueva herramienta de Microsoft, se ha podido comprobar que es necesario cumplir un importante requisito para poder usarla: tener instalado Linux y una GPU de Nvidia. Lo primero ha provocado cierto toque humorístico en redes sociales y ha sorprendido a bastante gente.
Windows depende de Linux para el uso de algunas herramientas
En la red social Mastodon, se ha podido ver como alguien se sorprendía a la hora de usar Windows AI Studio afirmando con exclamación «¡¿primero tienes que instalar Linux?!» Y así es, hay que ejecutar la versión de Ubuntu 18.04 o superior, para poder usar esta funcionalidad. Pero, únicamente a través del Subsistema de Windows para Linux (WSL).
Gracias a ello, VS Code va a funcionar sin problemas en Windows siempre que se ejecute sobre WSL, haciendo necesaria la relación directa entre Windows y Linux. Por ello, nos encontramos ante una situación realmente curiosa para mucha gente, sobre todo para aquellas personas que consideran que Linux es un software poco importante.
Por ello, podemos afirmar que Linux es un sistema operativo realmente importante, incluso para los desarrolladores que trabajan en el entorno Windows. La propia Microsoft, reconoce esta importancia con las características a las que los desarrolladores deben recurrir.
Windows AI Studio demuestra así, que Linux y Windows deben trabajar de la mano para ofrecer resultados satisfactorios, y desde el sistema operativo de Microsoft se van a poder usar aplicaciones de Linux con las ventajas que esto supone.
Quienes trabajamos a diario con Linux (desde Linux Mint en un portátil u ordenador de escritorio, hasta usar otras distros como Kali Linux o Parrot), o bien hemos instalado otras a quienes lo han solicitado, conocemos los beneficios que puede aportar, pudiendo desempeñar practicamente cualquier tarea que realizaríamos con Windows. Tanto tareas de ofimática, como otras. Y si el problema es respecto al gamming, una buena consola de videojuegos puede ofrecer muchas veces una mejor experiencia de juego. Para gustos, los colores.
Lo cierto es que como ya comentamos en una publicación reciente, una distro de Linux puede librar a más de una persona de tener que comprar un nuevo ordenador, porque las exigencias de Microsoft lo hayan dejado obsoleto.
También hablamos en otra publicación de este blog, sobre las bondades de Linux para quienes no conozcan este entorno de código abierto, por lo que quien lo desee, puede dedicar un rato si lo desea para informarse.
Pero, como hemos comentado en esta publicación, Linux no es tan insignificante como pueda parecer y Microsoft no tiene reparos en recurrir al código abierto para mejorar sus productos. Por algo será.


Deja un comentario