¿Son igual de seguras y fiables todas las aplicaciones de mensajería instantánea?

A diario usamos alguna aplicación de mensajería instantánea, para contactar con nuestra familia, amigos o compañeros de trabajo. Pero, algo que mucha gente se plantea muchas veces es si son todas igual de confiables y cuales respetan más nuestra privacidad, algo que cada día debería hacernos reflexionar más sobre ello.

Pese a que pueda haberlas, rara es la persona que en nuestros días dispone de un smartphone o teléfono inteligente y no utiliza al menos una app de mensajería instantánea. Desde la aplicación para el envío de SMS que incorpora nuestro teléfono, pasando por Whatsapp, Instagram o la incorporada por PlayStation. La mayoría nos permiten comunicarnos con quien nos apetece mediante texto, otras incluso mediante mensajes de voz, compartir algún archivo o incluso realizar llamadas.

Cada día más, nuestra privacidad está en entredicho y son muchas las personas a las que les importa que la información que intercambian con otras personas, no sea facilmente interceptada o pueda ser vista por personal que trabaja incluso para las empresas desarrolladoras de dichas aplicaciones.

Por ello, desde que se empezó a conocer el filtrado de mensajes presuntamente confidenciales de personas famosas, bien por ciberdelincuentes u otras personas, hay más gente que es recelosa de usar plataformas como Facebook, su aplicación de Messenger o la también perteneciente al emporio de Mark Zuckerberg, Whatsapp.

Por lo tanto, a la hora de elegir cual es la que más nos conviene utilizar para determinados menesteres, es conveniente que conozcamos cuales son las que más respetan nuestra privacidad, comparten datos con terceros o qué paises tienen la jurisdicción y control sobre ellas.

En la siguiente imagen, podéis comprobar determinados aspectos a tener en cuenta, habiendo elegido las más populares o conocidas de las que existen en el mercado en estos momentos. De esta forma, podréis haceros una idea sobre con cual de ellas puede estar más comprometida vuestra privacidad y es la que menos os podría interesar utilizar. Esta comparativa sobre los sistemas de seguridad que implementan las aplicaciones de mensajería instantánea, fue elaborada por la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad del Norte de Santo Tomás de Aquino, en la ciudad de S. Miguel de Tucumán (Argentina).

Alguna información relevante

Tras ver esta tabla, podemos sacar algunos datos interesantes o en algunos casos, sorprendentes. El primer dato que obtenemos a primera vista es que, la única y más confiable aplicación de mensajería instantánea de cuantas existen a día de hoy es SIGNAL. Además de ser la única que no recaba información alguna de sus usuarios, es la única considerada como servicio seguro para el envío de mensajes o archivos adjuntos. También es la única aplicación que cifra los metadatos por lo que son imposibles de recolectar e interpretrar por terceros.

Lógicamente, todas trabajan bajo la jurisdicción legal de los EE. UU., ya que si por contra no se sometiesen a la jurisdicción americana, serían vetadas y lo tendrían muy crudo para trabajar, perdiendo un nicho de mercado muy importante y necesario para ellas.

Las aplicaciones Telegram y Signal, son las únicas de código abierto, por lo que gracias a ello, cualquier desarrollador podría a partir de dicho código, elaborar y lanzar su propia aplicación al mercado.

Por último, después de ver la comparativa, se deduce que la aplicación Messenger, asociada a Facebook, demuestra ser la que menos garantías de seguridad y privacidad ofrece a sus usuarios.

Visto esto, cada cual es libre de usar la que más le guste, pero sería bastante osado utilizar aplicaciones de mensajería instantánea que ofrecen poca o ninguna seguridad y no cuidan en absoluto la privacidad de sus usuarios.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.