Con los móviles chinos puedes llevarte una sorpresa

Comprar un móvil en China puede conllevar grandes riesgos. Una reciente investigación, arroja resultados preocupantes en cuanto a la falta de respeto hacia la privacidad, de quienes usan los terminales que se compran con las versiones de software del gigante asiático.

Una reciente investigación, ha demostrado que los terminales fabricados en China de unas marcas en concreto (pueden ser más), obtienen cierta información incluso cuando salen al extranjero, incluso cambiando de operador o sin haber ni siquiera una tarjeta SIM introducida.

Comprar un móvil en China conlleva riesgo

La recomendación parte de una investigación realizada por los expertos investigadores en tecnología Haoyu Liu (Universidad de Edimburgo), Douglas Leith (Trinity College Dublin) y Paul Patras (Universidad de Edimburgo), en la que sugieren que la fuga de información privada representa un grave riesgo, debido al rastreo al que se somete a los clientes de teléfonos móviles en China, incluso cuando viajan al extranjero, a países con leyes de respeto a la privacidad más estrictas.

Esto hay que tenerlo muy en cuenta, no sólo porque seamos o no habitantes de China (dudo mucho que puedan leer este artículo allí libremente), sino porque en muchas ocasiones, ciudadanos de otros paises en los que se respeta más la privacidad de las personas podemos vernos atraídos por los precios de ciertos modelos de terminales fabricados allí o porque obtendremos antes las actualizaciones del sistema operativo, los adquirimos con una versión del sistema operativo china.

Hay que tener en cuenta antes de nada, que un fabricante de smartphones (pese a que la mayoría lo hagan en China), dota al que será nuestro móvil con un sistema operativo adaptado a la normativa legal o técnica y estándares vigentes en el estado de destino.

En un artículo titulado «Privacidad del sistema operativo Android bajo la lupa, un cuento del este» (escrito en Inglés), los tres científicos universitarios analizan las aplicaciones del sistema Android instaladas en terminales inteligentes de tres fabricantes muy conocidos tanto dentro como fuera de China: OnePlus, Xiaomi y Oppo.

Estos investigadores, estudiaron minuciosamente la información transmitida por el sistema operativo y las aplicaciones incorporadas en origen al sistema, excluyendo el software instalado por el usuario una vez lo adquiere. Encontraron que los teléfonos Android de dichos fabricantes, envían una cantidad alarmante de información de identificación personal (PII), no sólo al fabricante del dispositivo, sino también a los proveedores de servicios como Baidu y las operadoras de redes móviles chinas.

Los terminales sometidos a prueba, lo hicieron incluso cuando los operadores de red no ofrecían servicio, no había tarjeta SIM o la tarjeta SIM estaba asociada con un operador de red diferente, incluso de otro país.

Los investigadores declaran en su artículo: «los datos que observamos que se transmiten incluyen identificadores de dispositivos persistentes (IMEI, dirección MAC, etc.), identificadores de ubicación (coordenadas GPS, ID de celda de red móvil, etc.), perfil de usuario (número de teléfono, patrones de uso de las aplicaciones instaladas, telemetría de aplicaciones) y conexiones de tipo social (historial de llamadas / SMS / hora, números de teléfono de contacto, etc.)».

Añaden que la recopilación de datos no cambia cuando los dispositivos salen del país, a pesar de que las jurisdicciones más allá de China apliquen leyes de protección de datos más sólidas y respetuosas. Argumentan los investigadores que esto significa que los fabricantes citados y algunos de terceros, pueden rastrear a turistas y estudiantes chinos que salen al extranjero y conocer información de sus contactos, más allá de las fronteras del país.

Presentan un mayor número de aplicaciones preinstaladas

Otro descubrimiento, es que llevan preinstaladas de origen entre tres y cuatro veces más aplicaciones de terceros que en las distribuciones de Android destinadas al uso en otras naciones. Dichas aplicaciones, obtienen entre 8 y 10 veces más permisos para aplicaciones de terceros, que en comparación con las distribuciones de Android para fuera de China.

Según comentan los investigadores: «nuestros hallazgos ofrecen un panorama preocupante respecto al estado de la privacidad de los usuarios en el mercado de Android más grande del mundo y resaltan la necesidad urgente de realizar controles de privacidad más estrictos, para poder aumentar la confianza de la gente hacia las empresas de tecnología, muchas de las cuales son parcial o completamente de propiedad estatal».

Lo explicado en este artículo, no significa que ocurra lo mismo con las versiones internacionales que podemos comprar tiendas de nuestro país e incluso dentro de las fronteras de la Unión Europea (en este caso), pues éstas están certificadas a nivel comunitario y se puede comprobar si se aplican todas las medidas legislativas en materia de privacidad.

En la imagen que encontráis a continuación (que corresponde a de mi terminal), se puede apreciar si entramos en el menú de «Ajustes» y seleccionamos la opción de información «Sobre el teléfono», desde la versión del sistema operativo que tiene instalada y si es la versión para Europa, así como la versión de Android. En el caso de Xiaomi (al igual que otros fabricantes), debemos tener en cuenta que los terminales vienen dotados con la correspondiente versión del sistema operativo Android, a la que los fabricantes (no todos), les agregan su propia capa de personalización, que en este caso es la de MIUI.

Puede que no sea nada nuevo

Probablemente, casi todo el mundo sabe que el gigante asiático, igual que ocurre en otros países del mundo, eso del derecho a la privacidad entre otros, no lo llevan muy bien o respetan como se debe, pero con lo expuesto en este artículo se pretende concienciar a quien lo lea, que si ya de por sí los habitantes de estos paises están sometidos a un «espionaje» continuo, al adquirir un producto fabricado allí (aunque sean los mayores exportadores de este tipo de tecnología), comprándolo con la versión de software destinada a dicho mercado, estamos poniendo nuestra privacidad en serio peligro.

Hoy en día, en esto no nos tiene que caber la menor duda, pese a que en la operación vayamos a ahorrar una cantidad importante de dinero. Al menos, si el ahorro es importante, debemos recabar toda la información posible antes de realizar la compra, evitando así sorpresas ingratas.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.