Interoperabilidad de WhatsApp con Signal y Telegram.

¿Cómo permitirá WhatsApp comunicar con otras apps de mensajería?

¿Qué es lo que cambia y por qué ahora?

Sobre este cambio, ya publicamos un artículo anterior en este espacio. Aunque ya pasado algún tiempo, parece ser que el asunto puede ser una realidad.

Para ello, la DMA exige que los llamados gatekeepers, abran sus puertas a terceros. En el caso de Meta, esto se traduce en que WhatsApp y Messenger deben poder comunicarse con otras redes de mensajería. Del mismo modo que ocurre entre las distintas plataformas de correo electrónico, el objetivo es fomentar la competencia y evitar que los usuarios dependan de una sola app para hablar con sus contactos.

En la primera etapa, que se está llevando a cabo, el avance se centra en WhatsApp: la interoperabilidad queda limitada a Europa y ya ha comenzado en fase beta. En la teoría, significa un paso clave para los reguladores, y en la práctica, una forma de que quienes usamos por diferentes razones Telegram o Signal, podamos estar en contacto con quienes prefieran la aplicación de WhatsApp, sin necesidad de tener que instalar aplicaciones adicionales en nuestros dispositivos.

Sobre gustos no hay nada escrito, y si bien es cierto que la app de mensajería WhatsApp, goza de un mayor número de usuarios por todo el planeta, en otra publicación anterior, ya ofrecimos algunos argumentos para elegir sobre cual es la que más nos puede convenir usar.

¿Qué nos permite hacer y cómo podemos activarla?

Esta función es completamente opcional. Cuando esté disponible para nuestra cuenta, aparecerá en el menú de configuración de WhatsApp como un ajuste que podemos activar o desactivar cuando queramos. Dicha opción, ya se prueba en Android (en la versión beta 2.25.33.8) entre usuarios europeos, con las expectativas puestas en que más adelante llegue también a iOS.

Por ahora, sólo nos permite intercambiar mensajes individuales y enviar contenido básico: como texto, fotos, vídeos y notas de voz. Las conversaciones grupales, de momento, no están habilitadas ya que en la fase inicial, se prioriza la estabilidad y seguridad, antes de ampliar su alcance.

Interoperabilidad entre usuarios de apps de mensajería en la UE.
La interoperabilidad entre usuarios de WhatsApp y otras apps de mensajería, podría facilitar la comunicación, del mismo modo que ya es posible hacerlo entre las diferentes apps de correo electrónico.

Respecto a la privacidad y seguridad

Sobre cómo maneja Meta nuestra información en sus aplicaciones, ya hablamos en otra publicación.

WhatsApp, recuerda que los mensajes en su plataforma se protegen con cifrado de extremo a extremo. Pero, advierte de que los servicios externos pueden tener prácticas de seguridad y tratamiento de datos distintas. Por eso, argumentan que la interoperabilidad se habilita con información clara y controles que el usuario pueda revisar y revocar.

Por ello, para que alguien nos pueda escribir desde otra app, necesitará nuestro número de teléfono, pero WhatsApp no compartirá más datos personales, al menos con las apps rivales. Algo que sólo venía haciendo desde su origen, Signal. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que: los bloqueos que hagamos en WhatsApp, no se trasladarán automáticamente a las otras aplicaciones, por lo que un contacto bloqueado en WhatsApp, podría intentar escribirnos desde dicha app a otra que conozca que utilizamos.

Organizar nuestros chats y notificaciones

Será posible configurar nuestra bandeja de entrada, de dos formas diferentes. Podemos optar por ver los mensajes externos mezclados con los de WhatsApp o en una sección separada, de manera que se pueda identificar con claridad de dónde procede cada conversación. Una manera práctica de mantener el orden, cuando comiencen a convivir chats de distintas plataformas.

Por otro lado, se podrán habilitar también las notificaciones específicas, para poder saber cuándo nos llega un mensaje desde un servicio diferente. Si llega el momento en el que no nos convence la experiencia, bastará con desactivar la interoperabilidad, para regresar al uso tradicional de la app.

Punto de integración

La integración no es algo automático. Para ello, son los desarrolladores de las otras apps, quienes deberán solicitar conectarse a WhatsApp y cumplir una serie de requisitos técnicos y de seguridad. En esta fase de pruebas, la compatibilidad real se limita a BirdyChat y Haiket, mientras que otras plataformas como Telegram o Signal, deberán completar el proceso por su parte, antes de estar disponibles para sus usuarios.

Por ello, el calendario de implantación no está definido. La prueba en Android es un primer paso, y si todo marcha según lo previsto, se ampliaría progresivamente a más usuarios de la UE. Meta, prevé llevar la función a iOS más adelante, pero sin fecha definida por ahora.

Enfoque técnico

Según ha explicado Meta, la interoperabilidad se apoya en su arquitectura cliente/servidor. Es decir, que los clientes de terceros deberán conectarse a los servidores de WhatsApp, utilizando el protocolo de la compañía, basado en el protocolo XMPP (Protocolo Extensible de Mensajería y Presencia), para garantizar la compatibilidad y mantener las garantías de seguridad que exige dicha plataforma.

Ello permite, que las apps externas no entren en nuestros terminales, sino que se comuniquen a través de los servidores de WhatsApp (Meta), bajo unas reglas establecidas. De este modo, aclaran, se preserva el cifrado y la integridad de la comunicación, a la vez que se introduce una capa de control para frenar los abusos y el spam. Dicho cifrado puede quedar en entredicho, si tenemos en cuenta que la información de una aplicación es compartida con otras bajo la tutela de la corporación Meta (Facebook, Instagram, Threads), como ya ha quedado demostrado.

Dicho lo anterior, Europa estrena un modelo de mensajería más abierto en el que WhatsApp, Telegram y Signal pueden comenzar a entenderse sin puentes caseros. A corto plazo, la experiencia se centrará en chats uno a uno, avisos claros y opciones para ordenar la bandeja. A medio plazo, la clave será cuántas apps se decidan integrar, adoptando los protocolos usados por Meta, cómo evolucionan los controles de privacidad y cuándo se amplían las funciones como los grupos, siempre dentro de las exigencias de la DMA de la UE (Ley de Mercados Digitales).


Descubre más desde STI 2020 ®

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.